En este nuevo tutorial vamos a ver cómo medir la velocidad de la unidad de disco de nuestros Mac. La finalizad es comparar esta medición con el Fusión Drive hecho y después repetirla sin fusión drive para ver si merece la pena usarlo y si hay diferencia de velocidad.
Gracias al amigo David en Twitter, he descubierto un programa para Mac/Windows llamado Aja System Test con el que podremos hacer una medición sencilla de la velocidad de lectura y escritura del disco duro de nuestro ordenador Mac.
Como os comentaba el otro día en el programa #171 – Deshaciendo el Fusión Drive del podcast Masqueteclas, cuando llegue la versión final del nuevo sistema operativo de Apple «El Capitan» voy a deshacer el Fusión Drive ya que creo que me está penalizando el rendimiento de mi disco SSD.
Pero antes de hacer esto, voy a usar la herramienta Aja System Test para hacer un test de velocidad y poderlo comparar después. La aplicación la podéis descargar desde aquí en formato .zip, el cual tenéis que descomprimir para ver el instalador en formato .pkg. Cuando ejecutéis el instalador veréis un asistente como el que muestra la siguiente imagen:
Una vez completada la instalación, nos va a crear la carpeta AJA Utilities con numerosas apps dentro de la carpeta Aplicaciones de nuestro Mac. La que nos interesa tiene el nombre de AJA System Test y es la que nos va a permitir lanzar la medición de velocidad de nuestro disco. Si la ejecutamos veremos la siguiente ventana:

Como podéis ver en la imagen, la medición de la velocidad de Fusion Drive es muy sencilla, aún así, os he marcado con letras lo que considero más importante. A es el botón que nos va a permitir iniciar el test de velocidad, y B nos va a posibilitar mostrar u ocultar las gráficas de la parte inferior de la pantalla.
No me gusta la gran cantidad de aplicaciones que instala para únicamente usar una de ellas, pero esto lo solucionaré rápidamente con CleanMyMac ya que la desinstalaré una vez que realice los test del disco duro. Pongamonos pues manos a la obra.
Velocidad de Fusion Drive (antes)
Pues bien, una vez que hemos ejecutado el test de velocidad de Fusion Drive, los resultados en mi caso son los que se muestran a continuación. Como datos básicos, tenéis que saber que es una MacBook Pro Early 2011 con un procesador Intel i7, disco duro SSD de 250GB y disco duro mecánico de 500GB (el que traía con el MAC), aun así, si necesitáis más información, no dudéis en solicitármela.
Los resultados de la velocidad de Fusion Drive que me está dando el volumen OS X Yosemite (ver flecha) conllevan una velocidad de lectura de 436 MB/segundo y de escritura de 218MB/segundo. De momento no puedo daros más información ni realizar comparativas.
La idea es que cuando salga El Capitan y deshaga el Fusión Drive realice una prueba sobre ambos discos (SDD y mecánico) por separado, y compare las velocidades para ver si merece la pena o no. Hasta entonces, os toca esperar 😉
Hasta aquí el tutorial donde hemos visto como realizar las mediciones de velocidad de Fusion Drive en Mac para posteriormente compararlo sin usar esta tecnología. Si tienes alguna duda podéis poneros en contacto conmigo mediante el formulario del blog, o bien en los comentarios de esta entrada. Estad atentos a la actualización del artículo con las mediciones sin Fusion Drive. Nos leemos en el próximo.
Adiós, os!