En esta ocasión os vengo a hablar de la aplicación Boom 2 desarrollada por Global Delight que estrena un nuevo diseño totalmente personalizable en Yosemite. Esta aplicación potenciará el volumen y calidad de audio de nuestros Mac, sobre todo si se trata de un Macbook Pro que como ya sabemos el audio es «demasiado pobre».
Boom 2 viene con una interfaz inteligente que se calibra automáticamente en función del tipo de Mac que estamos usando. Nos ofrece controles de ecualización avanzados y va a proporcionar asombrosos efectos de audio que nos darán una experiencia acústica como nunca hemos oído.
Orígenes
Este software fue lanzado por primera vez en 2011. Por esa época, boom era entonces un sencillo amplificador de volumen del sistema y un ecualizador que hacía que todo audio sonase más fuerte, más claro y mejor. En su debut, ganó el premio de Macworld «Best of Show». A medida que fue aumentando su popularidad, Boom comenzó a recibir elogios tanto por la gente de la industria musical como por los usuarios. En la actualidad ya cuenta cuenta con más de un millón de usuarios muy satisfechos por las funcionalidades de la aplicación.
Novedades en Boom 2
Boom 2 es una nueva aplicación de audio profesional desarrollada desde cero para Mac. Encaja perfectamente con el nuevo look que presenta OS X Yosemite con un aspecto fantástico tanto en el «modo normal» como en el oscuro. Esta nueva versión introduce opciones de ecualización avanzada con controles de restricción de frecuencia, personalización del audio mediante ajustes en la salida de sonido (siempre en función del tipo Mac que estemos usando), nuevos efectos de audio, etc. Presenta las siguientes novedades:
- Auto-calibración de la salida de sonido de acuerdo con el tipo de Mac que usamos
- Diseñado para Yosemite con compatibilidad para 64 bits
- Amplificación del volumen de todo el sistema
- Todos los efectos de audio a un solo click
- Los precisos controles de ecualización
- Potencia inteligente en archivos de audio
Ajustes iniciales
Al instalar Boom 2, bien mediante la Mac App Store o arrastrando el instalador a la carpeta Aplicaciones, se nos crea un icono muy chulo con forma de onda que nos permite el arranque de la aplicación. La primera vez que ejecutamos la aplicación es donde Boom 2 hace la magia y configura de forma automática todo el sistema de sonido del Mac. En este apartado os describiré paso a paso esta sencilla tarea:
Primero se muestra una ventana donde únicamente tendremos que pulsar el botón Instalar (1) y en la siguiente ventana pulsar el botón OK. Entonces empezará el proceso de calibración que describiremos más adelante.

Inicio de la calibración
Boom 2 empezará a detectar el sistema como muestra la siguiente imagen (1). Comprobará si lo que estamos usando es un iMac, Macbook o Mac mini para que, en función del mismo, se ajusten los controles de audio de forma perfecta. Una vez detectado el hardware que usamos, aparecerá un botón que permitirá calibrar de forma automática el sonido, en mi caso con el título Calibrar mi Macbook Pro (2).

Proceso de calibrado
Comenzará el calibrado automático, cosa que a mi personalmente me encantó puesto que presenta unos gráficos y animaciones espectaculares como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla (1 y 2). En el proceso de calibrado ajustará automáticamente dos valores, por un lado la ecualización del sonido y por otro lado el volumen del Mac. En ambos casos los dejará con valores óptimos para el sistema y no os tendréis que preocupar en tocar nada más. Al final del proceso tendréis que pulsar sobre el botón Empiece a amplificar (3) y aparecerá la ventana de configuración que veremos en el siguiente punto del artículo.

El equalizador y los efectos
Para el acceso a las opciones de configuración de la aplicación, tendremos que hacer click con el botón primario del ratón en el menú principal de OSX sobre el icono de Boom 2 y después en el botón […] que aparece debajo del slider para el ajuste de sonido como se puede ver en la siguiente imagen (1). En dicha imagen tenemos seleccionada por defecto la pestaña de Amplificar sonidos (2) con la que podremos ajustar los elementos:
- El ecualizador (3) que por defecto viene desactivado. Si queremos activarlo lo haremos a través del correspondiente botón (4). Los ajustes que vienen por defecto (5) son los que la app ha considerado como óptimos pero nosotros podemos mover los puntos a nuestro antojo. Yo recomiendo que, si no somos expertos en sonido, se queden igual que están. La opción avanzado (5) lo que hace es aumentar el número de puntos de la gráfica de forma que los ajustes de equalización sean más precisos.
- Los efectos (7) que al igual que ocurre con el caso del ecualizador vienen desactivados. Si los activamos tenemos dos tipos Ambiente y Fidelidad que podemos elegir y regular a nuestro antojo haciendo doble click sobre los mismos. Probadlo porque está mu chulo.
- Los atajos de teclado (9) te mostrarán una menú (10) para el acceso rápido a distintas opciones que queramos controlar con nuestro teclado. Podemos asignar las combinaciones de teclas que queramos.

Amplificación de archivos
Una de las cosas más útiles que tiene Boom 2 para mi es la posibilidad de amplificar un archivo automáticamente. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que tiene un fichero mp3 que no se oye con un volumen aceptable? pues bien mediante esta pestaña (1) podremos solucionar el problema de forma cómoda y rápida. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar nuestro fichero mp3 a la zona destinada para ello (2) y después pulsar el botón Amplificar archivos (3). Tenéis que saber que a parte de mp3, también podremos amplificar (4) otros tipos de archivos de audio como m4a, aiff, caf, etc. y aquí viene lo grande, podremos amplificar no solo ficheros de audio sino que también de video tales como mov y m4v (el avi de momento no está soportado). Podremos añadir un sufijo al archivo amplificado y elegir una carpeta del sistema donde queremos que lo guarde (5).
La pestaña con icono de corazón (6) sirve para contactar con la gente de Global Delight por lo que no vamos a comentarlo con detalle. Hay tendréis los medios de comunicación comunes como redes sociales, mail, etc.

Preferencias generales
Aquí encontraremos las opciones generales de aplicación que si observáis en la siguiente imagen no son demasiadas. Por un lado, nos permite configurar Boom 2 para que se ejecute al inicio de la sesión (1) lo cual yo os recomiendo ya que así siempre lo vais a tener disponible. También podremos marcar para que nos avise cuando cambie el nivel de audio por lo que oiremos un beep al bajar y subir el volumen del Mac (2). Nos mostrará la licencia de la aplicación (3) y la posibilidad de buscar actualizaciones de la misma (4). Yo a la hora de escribir este artículo estoy usando la versión 1.0.1. Por ultimo nos encontramos un botón (5) para cerrar la aplicación.

Requisitos hardware
Lo bueno que tiene la aplicación Boom 2 es que no deja fuera de juego a ordenadores más antiguos ya que se ejecuta en cualquier Mac con OS X Yosemite, pero funciona todavía mejor en procesadores que soporten la arquitectura de 64 bits. Como hemos comentado antes, está optimizado para esa arquitectura. Está totalmente traducido a 10 idiomas: holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués ruso chino, simplificado y español.
Precio y disponibilidad
Boom 2 está disponible por un precio de 14.99€ en la tienda de Global Delight . Los alumnos y docentes tienen un precio especial de 9.99€ Los usuarios de la versión 1.x de Boom pueden actualizar a Boom 2 con un descuento de 50% (solamente disponible en la tienda Global Delight Webstore). Existe la posibilidad de descargar una versión de prueba de 7 días en http://www.globaldelight.com/boom. También está disponible la versión de la Mac App Store pulsando aquí.
Conclusión
En mi opinión es una aplicación que merece mucho la pena tenerla instalada sobre todo si usamos un Macbook. Estos ordenadores de Apple son capaces de tener un sonido muy bueno pero por motivos que desconozco, lo tienen «capado» por software por lo que el sonido nativo es muy pobre. Con Boom 2 se acaba el problema de golpe y nos proporcionará un sonido, no sólo potente, sino que además perfectamente nítido y ecualizado.
Os animo a que la probéis y si os gusta la compréis porque merece mucho la pena.
Nos leemos en la próxima!!
Adios, os!