El primer día que me trajeron el iPhone 4S, trasteándole, descubrí que había una aplicación llamada “Lector QR” que me llamó mucho la atención. No era la aplicación en sí, sino que fuese capaz de leer un tipo de información desconocida para mí hasta esa fecha: el código QR.
Seguramente todos sabéis qué es el código de barras de un producto y lo habéis estado viendo desde que erais pequeños en bolsas de chuches, libros, cuadernos, etc. pero… ¿Queréis saber en qué consiste el nuevo código y las diferencias con el código de barras? ¿Como crearlo? ¿Cómo utilizarlo? Pues no dejéis de leer el resto de la entrada donde os doy respuesta a todas estas preguntas. Un código de barras es una información muy estática. Normalmente, siempre se asocia a un producto para posteriormente pasarlo por un lector, el cual lo interpretará y usará para inventario, identificación de paquetes, ventas, etc. Los códigos QR son mucho más dinámicos. Como veréis a continuación, están asociados a tipos distintos de elementos y, gracias a los móviles tipo smartphone, creo que van a tomar un especial auge en un futuro muy cercano.
App Lector de Código QR
La aplicación “Lector QR” que podréis descargar, de forma gratuita, pulsando aquí para iPhone o aquí para android, no la tuve mucho tiempo instalada en el teléfono, puesto que no le encontraba utilidad alguna, pero un paseo matutino por Baeza este fin de semana, cambió mi punto de vista hacia ella. Pues bien, en la calle Paseo de los Portales Tundidores descubrí un cartel tamaño A4 muy simple, con un código QR a gran tamaño en el centro y un título que decía ¿Quieres saber más?
Ni corto ni perezoso, saqué el móvil e instalé de nuevo la aplicación, la inicié y a través de la misma (usando la cámara de fotos) capturé el código. Tachán!! era la dirección web de una página publicitaria que anunciaba un cotillón de nochevieja en un conocido hotel de Baeza. Me fui a casa dándole vueltas a lo que se podría hacer (a priori un nuevo tipo de publicidad por descubrimiento).
Busque entonces información en Internet y averigüé que QR (Quick Response Barcode o Código de Barras de Respuesta Rápida) es un sistema para almacenar información, de muy diverso tipo en una matriz de puntos. Fue creado por una compañía japonesa llamada Denso-Wave en 1994 y se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, en este caso el iPhone. Dicho lector traducirá, automáticamente y de forma inmediata, el código a un elemento establecido por su creador. Investigando en “Lector QR”, encuentro que se pueden asociar a distintos elementos entre los que destacan:
- Código de “Web URL”
- Código de “Número de teléfono”
- Código de “Texto”
- Código de “Ubicación Geográfica”
- Código de “Dirección de correo electrónico”
- Código de “Datos de un contacto”
- Código de “SMS”
Para crear un código de este tipo y, por ejemplo, unirlo a la web www.masqueteclas.com es muy sencillo, y os lo muestro en la 3 imágenes siguientes:
En el menú de la parte inferior pulsamos Creador. Después seleccionamos la opción Crear código de “Web URL” y en la ventana que nos aparece introducimos la web que nos interesa (en este caso la de mi blog). Una vez hecho esto, pulsamos el botón Crear de la parte superior de la ventana y seguidamente se nos mostrará nuestro recién creado codigo QR. Pulsando Guardar, lo puedes almacenar en el carrete de la cámara o compartirlo por email, twitter, Facebook, etc. ¿Qué? ¿Os ha gustado? ¿Cual pesáis que pueden ser sus usos? Ya que casi todos llevamos un lector QR en el bolsillo, os animo a que creéis vuestros propios códigos QR y los compartáis con el resto de amigos en las redes sociales. Para ver si lo habéis captado, como tarea/juego, os dejo el siguiente código misterioso y quiero ver quién es el primero en dejarme un comentario en el artículo, diciéndome de qué se trata.
Suerte!!!