Aprovechando la compra del sistema de transmisión inalámbrico Matrix 600S de MOMAN para mi canal de Youtube Masqueteclas, me he decidido a haceros aquí una reseña del mismo para que veáis toda la funcionalidad que nos ofrece.
Lo primero, en el contenido de la caja nos encontraremos los siguientes elementos:
- Dispositivo transmisor
- Dispositivo receptor
- Cable de USB-A a USB-C
- Guía de uso en inglés.
Nada más sacarlo de caja se nota que es un producto de calidad ya que está construido de un metal que se ve muy robusto. Os voy a hablar por ejemplo del transmisor y ya que el receptor tiene las mismas conexiones y botones.
En la parte frontal del transmisor nos encontramos una pantalla led que nos muestra información interesante como nivel de señal existente entre el emisor y el receptor (tienen un alcance de hasta 180m en abierto), resolución que está sacando (en mi caso la cámara SONY ALPHA A6400), el canal de radio que estamos usando y el tipo de alimentación (puede ser por USB-C directamente a la corriente eléctrica o usando batería NP-F550 que no viene incluida y que tenemos que comprar a parte)
En la parte frontal, también tenemos 3 botones redondos de función que nos permiten usar el menú de configuración del dispositivo. El de la izquierda y derecha son para movernos arriba y abajo en las opciones de menu y el del centro para cambiar los valores de las mismas.
En uno de los laterales largos nos encontramos 3 puertos de conexión. Uno es USB-C que como os comentaba sirve para alimentar el dispositivo. Tenemos un puerto HDMI (de entrada en el transmisor y de salida en el receptor) y luego un puerto SDI (redondo) que sería alternativo al HDMI, más profesional y que yo en mi caso no voy a usar.
En otro de los laterales largos tenemos un interruptor de encendido y apagado del dispositivo y una rosca de 1/4″ para colocarlo por ejemplo en la propia cámara que estemos usando o en un trípode. Esto está genial ya que da mucha versatilidad al Matrix 600S.
Además, también en uno de los laterales cortos tenemos una segunda rosca de 1/4″ que nos permite usar el transmisor/receptor en posiciones diferentes para adaptarlo a nuestras necesidades. Bien vertical o bien horizontal.
Por último, en la parte trasera tenemos el conector para añadir una batería externa opcional, cosa que no he hecho de momento pero que tengo pensado hacer ya que añade mucha más portabilidad al dispositivo. Comentaros que el consumo de ambos es inferior a 3.5W con lo que la batería nos daría suficiente para una sesión de vídeo pero todavía no lo he podido probar.
A día de hoy las pruebas que he hecho han sido espectaculares ya que tenía miedo de como iba a ser el retardo de imagen y he de deciros que es prácticamente nulo. El fabricante dice que 0.08s con lo cual imaginaros la poca latencia que tiene. Prácticamente es como si tuviéramos un cable conectado en lugar del Matrix 600S.
Lo bueno es que no tienen ventiladores internos y ahora vienen solo con disipación (cuerpo metálico en forma de disipador) que permite funcionar a un máximo de 48ºC. Digo que es bueno porque así nos da mucho más silencio y no se nos cuela el ruido del ventilador en la grabación que estemos haciendo. Esto facilita la edición posterior de nuestros vídeos.
Yo estoy usando el sistema de transmisión/recepción inalámbrica de vídeo MOMAN Matrix 600S en un monitor pequeño que compré en Aliexpress y la verdad es que me está resultando muy cómodo para los vídeos que estoy haciendo actualmente en el canal.
Como mejora, me hubiera gustado que trajera una batería interna ya que nos ahorramos tener que comprar baterías pero en contra posición también podemos quitar y poner la batería y alargar la vida para nuestras sesiones de grabación.
El Matrix 600S es un dispositivo caro pero he de decir que si somos profesionales del vídeo seguramente lo amorticemos pronto ya que nos añade una gran comodidad a la hora de monitorización de nuestras sesiones sin cables de por medio ni nada. Muy recomendable su compra.
Por el precio de 499,99€ puesto en casa, si os dedicáis al vídeo profesional os recomiendo encarecidamente este sistema de transmisión de vídeo inalámbrico que podéis comprar aquí.
Si queréis estar a la última con todas las chuches tecnológicas que voy probado, os recomiendo que os suscribáis a mi canal de Youtube.