Como habéis leído en el título de este artículo, ha caído en mis manos un servidor NAS que es distinto a los que vengo probando/hablando en el podcast Cultura NAS. Se trata del TerraMaster F2-220 del que vais a tener toda la información cuando terminéis de leer el resto del artículo.
Como suelo hacer en otras ocasiones quiero que lo primero que veáis sea el video del canal de Youtube que contiene el unboxing y puesta en marcha del servidor NAS TerraMaster F2-220. Después, en el artículo, os hablaré con más detalle de las características técnicas y las “cositas” que he ido encontrando a medida que lo he ido usando.
Lo que nos vamos a encontrar
El servidor NAS TerraMaster F2-220 lo he adquirido en Amazon y al final del post os dejaré un enlace junto con un cupón de descuento por si queréis haceros de uno.
La presentación del embalaje es muy diferente al de otras marcas mas conocidas a día de hoy puesto que la caja no incluye ninguna serigrafía ni imagen que nos muestre cómo es el producto. Nos lo presentan en una caja color azul con la marca en los laterales.
Una vez que abrimos el contenido de la caja me sorprende lo completo que viene este servidor NAS en lo que a accesorios se refiere. En el interior nos encontramos:
- 1 x servidor NAS TerraMaster F2-220
- 1 x adaptador de corriente
- 1 x cable Ethernet Cat.6
- 1 x bolsa de tornillos para discos de 3,5 pulgadas
- 1 x bolsa de tornillos para discos de 2,5 pulgadas y/o SSD
- 1 x destornillador Phillips
- 1 x guía de uso rápido
Como nota curiosa, que incluyan un destornillador Phillips está genial ya que si en el momento de la puesta en marcha no disponemos de uno, no podremos realizar la instalación de los discos en el servidor.
Cuando el TerraMaster F2-220 está fuera de la caja es cuando nos damos cuenta que, para no ser un NAS de gama alta, estamos ante un producto con un acabado muy premium.
Como os comentaba en el vídeo la construcción de la carcasa es metal gris combinado con un frontal plástico de similar tacto. Como podéis ver en la foto anterior, es un servidor NAS con un aspecto muy bonito que se aleja del típico “negro” de otras marcas.
Otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de poner/quitar los discos duros gracias a las bandejas extraíbles. Otros servidores NAS de la gama del TerraMaster incluyen una molesta tapa o lo que es peor, es necesario desmontar el servidor NAS para manipular los discos.
También me gusta mucho que cada bandeja tenga una pegatina que indica el número de disco duro que es. A veces me ha pasado en otros servidores NAS que he confundido el orden y he estropeado volúmenes con RAID.
Técnicamente el servidor NAS está muy bien dotado. Más adelante os pondré todas sus especificaciones técnicas pero antes quiero hablaros de los puertos traseros de conexión por lo que vamos a darle la vuelta como podéis ver en la siguiente imagen.
Nos encontramos dos puertos USB. Uno de ellos 2.0 y el otro (azul) 3.0. A día de hoy es casi imprescindible que los servidores NAS lleven un puerto de este tipo ya que viene muy bien para transferir información de discos duros externos a gran velocidad.
También dispone de un puerto Gigabit Ethernet (LAN1) que nos va a proporcionar una velocidad grande de acceso a la red cuando estamos en local. Curiosamente incluye un LAN2 para un segundo puerto de red pero está tapado. Es posible que otro modelo de TerraMaster con dos puertos utilice la misma carcasa.
Por último nos encontramos el puerto de corriente donde conectaremos el adaptador AC que viene con formato EU y también EEUU por si alguno lo compráis de tierras americanas.
Os hago ahora un listado con todas sus especificaciones técnicas para que veáis hasta donde llega el TerraMaster F2-220. Si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis contactar conmigo.
- CPU Intel J1800 de dos núcleos a 2.41GHz
- 2GB de RAM DDR3
- Compatible con discos de 3.5”/2.5” con estándar SATA 6Gb/s, SATA 3Gb/s
- Capacidad máxima de almacenamiento de 20 TB (10 TB HDD x 2 discos)
- Extracción de discos en caliente
- 1 puerto USB 2.0
- 1 puerto USB 3.0
- 1 puerto LAN RJ-45 1GbE(1000/100/10Mbps
- Velocidades de lectura de 110MB/s y escritura de 105MB/s
- Dimensiones 22,7cm x 11,9cm x 13,3cm
- Peso aproximado con discos 2.57 Kg
Podéis encontrar información adicional visitando la página oficial de TerraMaster pulsando aquí.
Mis conclusiones
Tras unos días de uso creo que puede ser un servidor NAS muy interesante para aquellas personas que no quieren gastar mucho dinero y quieren hacer un uso de multimedia (por ejemplo creando un “ecosistema Plex”) y copias de seguridad.
La única pega que he encontrado a día de hoy es que no tenemos a nuestra disposición un DNS dinámico proporcionado por TerraMaster. Esto nos hace tener que recurrir a servicios de terceros como noip.com. Creo que la empresa debería de tomar cartas en el asunto puesto que el acceso externo es vital para la mayoría de usuarios de NAS.
En resumen, es un servidor NAS que está genial como entrada al mundo de estas chuches de almacenamiento que tanto me gustan. Mas adelante, en el podcast Cultura NAS os iré contando todo lo que vaya descubriendo.
Puntuación 8 sobre 10
A favor
- Diseño exterior
- Calidad de construcción
- Potencia de procesador
- Disponibilidad de aplicaciones como Plex
- La inclusión de destornillador
- El precio
En contra
- No disponemos de un DDNS de TerraMaster
- No poder hacer configuración inicial con los discos puestos
Donde comprar el TerraMaster F2-220
El servidor NAS TerraMaster F2-220 ronda el precio de 195€ gastos de envío incluidos y puesto en casa. Ahora con el cupón S6NR88EE os ahorráis 20€. No se cuanto durará la oferta!!
Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el servidor NAS TerraMaster F2-220. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra lectura y nos vemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!